Coaching

Líderes Anobólicos y Catabólicos; 2 componentes del #Liderazgo altamente efectivos

Llevamos varias semanas hablando sobre los líderes anabólicos y catabólicos.  Para conocer que estilo de líder eres y el estilo de líder quieres llegar a ser hay que conocer las características del liderazgo y como otros te perciben.  Esta semana continuamos la comparación entre líderes anabólicos y catabólicos con una mirada a cómo cada tipo de líder  aborda sus circunstancias cotidianas.

Los líderes catabólicos funcionan en modo de crisis. Apagando fuego, y se ocupan de cuestiones que puedan surgir. Esta reactividad conduce a estrés, falta de concentración y un tipo de atmósfera no productiva, frenética. Ellos no piensan mucho acerca de a dónde se dirigen, e incluso si lo hacen, el “cuadro grande ” se pierde en las exigencias del momento.

Los líderes anabólicos, por otro lado, planifican el futuro. Saben exactamente lo que quieren lograr y tienen un plan para llegar allí. No sólo tienen un plan (y, como vimos en semanas anteriores, lo comparten con otros, durante su participación en el trabajo de equipo), pero se envuelven con las otras personas involucradas en el plan, las empoderan y las ayudan a mantenerse comprometidos con lo que dijeron que iban hacer.

Echemos un vistazo más de cerca a los dos componentes del liderazgo anabólico – tener un plan, y mantener responsable a las personas  involucradas en la ejecución.

A menudo se dice que “si usted no sabe a dónde va, cualquier camino te llevará allí. “ El primer paso para tener un plan es la creación de la visión de hacia dónde quieres ir. Esa visión es el ideal – pero es de vital importancia tener en cuenta que llegar desde donde está hasta donde quiere ir puede no ser posible durante la noche – para llegar allí , se necesita un plan de trabajo, un plan de acción .

Una vez que el plan se decide, el aspecto crucial de la responsabilidad entra en juego. Dar seguimiento  implica ayudar a la gente a cumplir los compromisos que asumen. Un líder anabólico crea un sistema de check-in con las personas que están llevando a cabo un plan, para asegurarse de que están tomando acción. Y si no están tomando la acción acordada por alguna razón, un líder anabólico no culpa, ni señala en cambio trabaja en ayudar a la persona a descubrir y  atravesar cualquier bloqueo necesita ser roto. Con bloqueo me refiero a los bloqueos de energía, las creencias limitantes, suposiciones, interpretaciones o el Gremlin, que son los principales causantes de detener a una persona.

Las habilidades de crear planes de acción alcanzables y dar seguimiento a las personas responsables de llevarlos a cabo no sólo son útiles en un entorno empresarial, en la casa también. Imagine trabajar con su hijo para crear un plan sobre cómo hacer frente a una carga pesada de trabajo de la escuela, y dar el seguimiento para asegurarse de que adopte las medidas que acordaron, en contraste con gritarles que se ponga a estudiar la noche antes de los exámenes finales.

El  aprendizaje y la práctica de estas dos habilidades que puede transformarse en el líder anabólico que a usted le gustaría ser.

El Koru de esta semana es practicar estas dos características del líder anabólico:

  1. Hacer un plan
  2. Dar seguimiento / lograr que los otros cumplan con sus responsabilidades

Energéticamente

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s