Actitud365

Los tres componentes de la Inteligencia Emocional

Las emociones no pertenecen  en el lugar de trabajo – o ¿sí? ¡Depende de a quién le preguntes! Si le preguntas a los líderes catabólicos, es probable que estén de acuerdo. Pero los líderes anabólicos tienen un punto de vista diferente – porque entienden que las emociones no se pueden dejar en la puerta de la oficina. Nuestra comparación entre líderes anabólicos y catabólicos continúa con una evaluación de cómo son conscientes de sus propias emociones y de las de los demás, cómo expresan sus emociones, y cómo manejan o controlar en el ambiente de trabajo.

Conciencia, expresión, y manejo de las emociones son los tres aspectos principales de la inteligencia emocional. En el Sistema de Desarrollo de Energy Leadership ™, la inteligencia emocional se define como la capacidad de distinguir, comprender y estar consciente de cómo los pensamientos y sentimientos se conectan con manifestaciones externas y comportamientos, así como la capacidad de manejar y expresar emociones apropiadas y ayudar a otros hacer lo mismo.

Echemos un vistazo a cada uno de los componentes de la Inteligencia Emocional  y veamos cómo son diferentes en los líderes anabólicos y catabólicos.

Conciencia

Catabólico – estos líderes No sólo son inconscientes de sus propias emociones, también  están  inconscientes de las emociones de otras personas. Tampoco están conscientes del efecto que tienen sobre los demás.

Anabólico – Estos líderes son conscientes de sus emociones y de las emociones de las otras personas, también son capaces de dar un paso atrás y reconocer que sus emociones no son automáticas (las emociones surgen de interpretaciones). También buscan pistas en sus emociones, haciendo preguntas tales como “¿Por qué tengo esta respuesta, y qué puedo aprender de esto?”

Expresión

Catabólico – Muchos líderes catabólicos tienen una creencia limitante que las emociones no se deben expresar  en el lugar de trabajo. Ellos no quieren que la gente vea sus emociones, y no quieren lidiar con las emociones de los demás. Cuando expresan sus emociones, a menudo las expresan de manera inapropiada, por ejemplo, gritando  o torciendo los ojos.

Anabólico -los líderes Anabólicos entienden que las emociones son una parte de cada uno de nosotros, y que no pueden ser “apagadas” a voluntad. Ellos saben cómo expresar adecuadamente sus emociones, y en el momento apropiado. Al compartir, reconocer y validar, crean un ambiente en el que sus compañeros de trabajo y el personal se sientan valorados y comprendidos.

Manejo

Catabólico – los líderes catabólicos no pueden manejar sus propias emociones, y por lo tanto, las personas que los rodean no recurren a ellos en tiempos de crisis para orientación y apoyo. Ellos tienden a estar frustrados, enojados y resentidos, y esto es evidente para todos.

Anabólico – los líderes Anabólicos tienen la capacidad de manejar sus propios estados de ánimo y de ayudar a otras personas a moverse hacia estados de ánimo más positivos. También son capaces de controlar sus propias emociones, incluso durante situaciones de estrés. Responden, en vez de reaccionar, y su actitud en general tranquila promueve un ambiente de trabajo positivo.

La inteligencia emocional está directamente relacionada con la eficacia interpersonal. Cuanto mayor sea su inteligencia emocional, el líder y comunicador más eficaz será.  El Sistema de Desarrollo de Energy Leadership  contiene una sección entera sobre Inteligencia Emocional, y da estrategias útiles y fáciles de  implementar para aumentar la Inteligencia Emocional, si estas interesado puedes comunicarte conmigo para darte más detalles sobre este Sistema de Coaching.

Mientras tanto puedes ir trabajando tu Inteligencia Emocional con el KORU de esta semana.  Para cada uno de los componentes de la Inteligencia Emocional autoevalúate contestando estas preguntas:

¿Qué estilo de líder estas siendo?

¿Qué estilo de líder quieres ser?

¿Cuán consciente estas de tus emociones y de las emociones de las personas a tu alrededor?

¿Cómo expresas tus emociones?

¿Cuán empático eres con las emociones de las otras personas?

¿Cómo manejas tus emociones?

¿Cómo manejas las emociones de los demás? ¿Cuán empático eres? ¿Los llevas a ver aspectos más positivos de la situación?

La primera parte de todo cambio es la autoevaluación.  -MLO

Energéticamente

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s