Actitud365

4 consejos para mamá: La líder por excelencia #Liderazgo #Actitud365

Definimos liderazgo como  la capacidad de inspirar y motivar a los demás, así como a uno mismo… A tomar medidas y acción para lograr resultados extraordinarios. Hoy pienso en esa definición y concluyo: “A pues las madres son las primeras líderes y las lideres por excelencia, no puedo pensar en un mejor ejemplo de un líder”.  Hoy quiero aprovechar este espacio para compartir con todas esas madres, que día a día se esfuerzan por ser un mejor ejemplo y motivar a sus hijos a seguir adelante, las enseñanzas de liderazgo que aprendí de mami.

  • La comunicación efectiva

La comunicación debe ser en dos direcciones: expresa tus sentimientos y expectativas de manera abierta y amable para que tus hijos puedan entender y llevar a cabo lo que estas pidiendo, de la misma forma toma tiempo para escuchar sus inquietudes, sentimientos y aspiraciones.  Da espacio para hablar de cosas serias y también para hablar de cosas que pueden parecerte triviales pero que para tus hijos son importantes.

  • Planificación y delegación de tareas

Prepara tu día y el de tus niños con anticipación. Crea una lista de las cosas que quieres hacer durante el día y compártela con tus hijos. Bríndale oportunidad de opinar y sugerir qué les gustaría hacer o cómo les gustaría hacerlo.  Con relación a las tareas del hogar haz una lista de las tareas que hay que realizar y hasta dónde sea posible permite que cada miembro de la familia escoja la que va a realizar, revisando que la repartición sea justa. Establecer un plan y delegar te permite ir desarrollando en tus hijos estas cualidades que le ayudaran en su vida estudiantil y laboral también vas desarrollando en ellos confianza.

  • Comparte información

Ahora que soy mamá, veo la importancia de esto. Recuerdo que mami siempre nos narraba lo que iba a hacer. Por ejemplo íbamos a ir a una tienda y ella decía: ” Vamos a entrar a esta tienda, voy a comprar unas cosas para la casa…No vamos a comprar juguetes. Si se portan bien, podemos comprar unas donitas y un Icee. ¿Está bien? “. Sólo Dios sabe cuántas perretas se ahorró haciendo ésto. Como adultos a veces creemos que los niños tienen que seguirnos y hacer lo que nosotros hacemos y ya, y hasta cierto punto es cierto. La vida sigue y hay que hacer las compras de la casa y gestiones, y los niños tienen que ir con nosotros. Ahora, cómo lo hacen y cómo pasamos el día es otra cosa. Tengo un niño de tres años y he hecho el experimento. A veces le narro lo que va a pasar y a veces no.  Las veces que le he narrado lo que vamos hacer o me tomo el tiempo y le explico porque no puede hacer tal o cual cosa el día ha sido más ameno y agradable. Las ocasiones que por la prisa y el ajetreo del día no le narro lo que vamos hacer lo noto perdido, ansioso y demás está decir que esos son los días que tengo que lidiar con una que otra rabieta.   Estudios demuestran que el saber lo que está pasando y lo que va a pasar, le brinda al niño seguridad. Imagínate que alguien te dice móntate en el carro, sin decirte para dónde vas, ni que vas hacer, o que hagas algo sin explicarte porqué, o vamos a salir si decirte a dónde. ¿Cómo te sentirías?

  • Busca ayuda

Creo que al convertirnos en madres, nos ponen un chip que nos hace pensar que somos la mujer maravilla y es cierto 🙂 Lo somos, pero no podemos hacerlo todo nosotras, ni nos la sabemos todas.  Pedir ayuda es bueno, permite que nuestros hijos vean nuestro lado humano, y de la misma forma cuando ellos se vean en aprietos sabrán que pedir ayuda no los hace débiles.  Y hablo de toda clase de ayuda, desde ayuda profesional ya sea un terapista, psicólogo, medico hasta la ayuda más cercana: tu pareja, en las tareas de la casa, un familiar. En fin, crear alianzas para que las situaciones cotidianas y las inesperadas sean más llevaderas.

La verdad es que los hijos no vienen con un manual de instrucciones y la maternidad es el rol de liderazgo más importante que realizamos.  Espero que leer estos consejos, te ayude y te deje ver que no estás sola en esta aventura.

Quiero aprovechar para felicitarte por todo lo que haces día a día, mamá. Aunque a veces sea difícil, tranquila, si lo haces con el corazón lo estás haciendo bien.

A ti mami, hoy rindo homenaje, a todos sus esfuerzos y enseñanzas, gracias mami, mi coach por excelencia. Te amo.

Hasta la próxima

Enérgicamente,

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s