Liderazgo

Observando el panorama completo #liderazgo

Esta semana, vamos a explorar una distinción muy interesante entre líderes anabólicos y catabólicos – vamos a ver la forma en que cada tipo de líder piensa. Este es quizás uno de los aspectos más complicados, pero esenciales, de la comprensión de la diferencia entre los dos tipos de líderes.

Los Líderes catabólicos utilizan el lado izquierdo  del cerebro para sus análisis casi exclusivamente. Este tipo de pensamiento es lineal y racional. Es el enfoque lógico, y sólo considera los hechos y las observaciones reales. Los  Líderes anabólicos utilizan el pensamiento de todo el cerebro, que abarca las emociones y la intuición, así como la lógica. Este tipo de pensamiento se llama pensamiento holográfico, porque como hologramas multidimensionales, el pensamiento holográfico implica ser capaz de ver muchas perspectivas a la vez.

Mediante el uso de sus mentes emocionales e intuitivas, además de un análisis lógico con el lado izquierdo del cerebro, los líderes anabólicos son capaces de ver una situación en su conjunto y por lo tanto obtener un panorama completo de lo que realmente está pasando. Esta  capacidad de ver “visión- meta” es clave para asegurar mayores posibilidades de éxito (en todos los aspectos de la vida), y sobre todo para hacer, las mejores decisiones que pueden, tanto a diario y como a  largo plazo,

Entonces, ¿cómo esta realidad se manifiesta “en la vida real”?  Digamos que un gerente se enfrenta a una decisión de si continuar o  no en un proyecto, que puso en marcha  varios meses antes, y que no trae los ingresos que esperaba.  El gerente catabólico solo miraría los hechos y cifras, y, muy probablemente, decidiría por la suspensión del proyecto, porque el dinero no llega. Los gerentes anabólicos tomarían mucho más en cuenta en la toma de una decisión. No sólo examinaría dinero y logística, sino también, que vería en su respuesta intuitiva (lo destellos de perspicacia que tengan) y también, consideraría su respuesta emocional y las respuestas emocionales de los demás también. La conclusión a la que llegan a podría ser la misma – detener el proyecto, o, basado en una corazonada o una emoción o ambos,  podría decidir mantener el proyecto en marcha.

La clave está, en que utilizando un enfoque holográfico, los líderes anabólicos abordan las oportunidades y los desafíos–desde muchos puntos de vista a la vez.

El KORU de esta semana: Pensar holográficamente.  Para practicar esta disciplina ten en cuenta tu potencial de acción a la luz de lo que tiene sentido, cuál es tu respuesta emocional, y lo que tus sentidos intuitivos te dicen. Esto puede no ser natural al principio, pero con el tiempo, se convertirá en una segunda naturaleza y aumentara tu eficacia inmensamente.

Energéticamente

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s