Actitud365

4 Componentes para el desarrollo del liderazgo de su hijo

Por: María de Lourdes Ortiz, Coach

Hace unas semanas tuve la oportunidad de dar un taller para padres y madres de niños y niñas de grados elementales.  Este es el momento perfecto para comenzar a desarrollar el liderazgo en nuestros niños. Como KORU esta semana quiero compartir con ustedes los cuatro componentes para desarrollar lideres desde la casa.

¿Qué puedes hacer para desarrollar el liderazgo en tu niño o niña?

Autoestima – es el valor propio, aceptarme como soy. Un niño / niña con buena autoestima se siente valorado, capaz y seguro.

  • Independencia – dentro de los limites de seguridad permítele ayudarte en las tareas del hogar por ejemplo preparar la mesa, servir su bebida, su cereal
  • Confianza – identificar cuáles son los rasgos de su personalidad y aceptarlos. Permite que escoja su vestimenta. Empodéralo a tomar decisiones.  Si dice que lo puede hacer solo,  permítele que lo haga, reconoce su esfuerzo y sus resultados.
  • Empoderamiento – utiliza lenguaje positivo
  • Promover el uso de juguetes y actividades que inviten a la imaginación
  • Reconocer y validar sus emociones

Comunicación – Un buen líder es buen comunicador

  • Nárrale a tu niño o niña lo que van hacer en el día esto promueve la seguridad y la confianza en ti. Ejemplo: Hoy te voy a llevar a la escuela y cuando te busque en la tarde vamos a ir un momento a hacer compras.
  • Toma tiempo para leer con ellos / ellas esto ayuda a aumentar el vocabulario y estimula la imaginación. Pregúntale sobre lo que leyeron juntos.
  • Conversa con tu niño o niña. Haz preguntas y escucha atentamente, esto promueve la fluidez y la interacción.

 Reglas / Tareas – Brindan estructura y disciplina

  • Explica detalladamente las reglas de convivencia
  • Sé enfático en el cumplimiento de las reglas establecidas
  • No es no. Al momento de contestar una petición de tu niño o niña detente un momento antes de contestar, consulta con tu pareja, si decides que la contestación es que no, no importa lo que haga el niño / niña no cambies tú respuesta
  • Escoge tus batallas. Ejemplo: tu niño está jugando con sus juguetes en el medio de la sala le pides que los recoja, el dice que no, tu vuelves a decirle que los tiene que recoger. Ya comenzó la batalla, tu estas dando una orden y el niño no quiere cumplirla; el ser humano por naturaleza es desafiante. El niño quiere saber hasta donde tú eres el que tiene el control. Aunque parezca paradójico él quiere que tú ganes, eso le demuestra que está seguro a tu lado porque tú tienes el control. Asegúrate que el encuentro termina el recogiendo los juguetes. Lo puede hacer cantando, en un juego donde tú lo ayudas para saber quién puede recoger más rápido.
  • En los casos en que sea posible negociar, escucha el punto de vista y entra en la negociación.
  • Recompensa en los casos que amerite recompensa al niño o niña por el cumplimiento de las normas
  • Amorosos pero firme. La disciplina no tiene que incluir golpes, ni gritos, lo ideal es que sea desde el respeto mutuo, los niños son pequeñas personas. Al momento de reprender dirige tus comentarios a lo que sucedió no al niño. Los comentarios hacia la persona lastima la autoestima y por ende su capacidad de liderar.

Sé su ejemplo – El primer ejemplo de liderazgo de tu niño o niña eres TU, sé el líder que quieres que él / ella sea.

!Hasta la próxima!

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s