Figuer Consulting

Todo lo que necesitas saber para evitar un Despido Injustificado #RecursosHumanos #Actitud365

Hace unos días recibí una llamada de un conocido que entendía que lo habían despedido injustificadamente. A su entender la falta cometida no era razón suficiente para un despido inmediato. En su inquietud le hice varias preguntas referentes a su desempeño, disciplina progresiva como memos que haya recibido, evaluaciones de desempeño previas con algún señalamiento a mejorar etc. Y a todas mis interrogantes este no me dio a entender ser un mal empleado con señales de perder su trabajo a largo plazo.

Como este caso, podemos ver casos similares casi a diario en las empresas del país. Como en otras ocasiones les he dicho  en Puerto Rico para despedir a un empleado usted debe tener una justa causa bajo la Ley Núm. 80 de 1976. Esto va a la par con lo establecido en su manual de empleados donde expone sus normas y procedimientos ante cualquier falta cometida.

Para mi amigo tal vez su falta no era razón para un despido, pero si para una amonestación escrita y hasta una suspensión.

Es importante que antes de despedir un empleado usted considere los siguientes factores para así evitar pleitos legales en el futuro. Algunos factores son:

  1. Que dice mi manual de empleado- el empleado debe tener copia del manual y haber firmado el acuse de recibo.
  2. Siga paso a paso lo que dice el manual- es importante cumplir con los procesos que establece el manual como por ejemplo Primera advertencia verbal, Segundo escrito, Tercero suspensión y por último despido. Todo va a depender del contenido de su manual.
  3. Fue amonestado el empleado- se le dio la oportunidad al empleado de corregir la falta.
  4. Se le trata a todos los empleados por igual- es importante que se le aplique la disciplina progresiva a todos los empleados por igual.
  5. Documentar TODO- es importante hacer el habito de redactar las amonestaciones verbales, escritas y toda conversación donde se hagan señalamientos para que el empleado mejore conductas. En la mayoría de los casos la falta de documentación dificulta el proceso de probar una causa justa para el despido.

Es importante reconocer que en casos como robo, violencia entre empleados y casos como hostigamiento sexual en algunos casos serán motivo inmediato de despido y no será considerado injustificado.

Esto no pretende ser una asesoría legal. Sabemos que manejar los recursos humanos puede ser complicado si no se hace de una manera profesional. Si tienes preguntas no dejes de escribirme a figuer_consulting@live.com

logo figuerconsulting

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s