Capacitacion

Líder Anabólicos vs Catabólicos: Aspectos del Liderazgo, Parte III

En las pasadas semanas mientras exploramos las características de los líderes anabólicos y catabólicos,  hemos determinado que los líderes anabólicos “lideran ” y “participan”, mientras que los líderes catabólicos “manejan” y “delegan”.

Esta semana, echemos un vistazo a otro aspecto de liderazgo – ¿cómo se pasa la información a otros? – para ver más allá  la diferencia entre los dos tipos de líderes.

En cualquier rol de liderazgo – ya sea como Gerente General de una compañía Fortune 500, dueño de una pequeña o mediana empresa o como padre o madre, impartir información a otras personas es una parte integral y esencial del líder. Los líderes catabólicos dan información, mientras que los líderes anabólicos comparten información.

“Dar” significa transmitir, transferir, ceder o asignar. Cuando damos a los demás, ya no somos dueños de la propiedad que damos. “Compartir”, por otro lado, significa participar de, colaborar o experimentar con otros. Cuando compartimos, seguimos siendo parte del proceso – estamos “en él” con la otra persona. Es similar a la diferencia entre el delegar catabólicamente y participar anabólicamente.

Cuando un líder catabólico da información a otros, lo hace sin mucha explicación y justificación y por lo tanto logra poco buy-in o compromiso. Un líder anabólico que comparte información, sin embargo, explica bien y consigue el buy-in, ese compromiso y entrega que genera confianza, desarrolla una buena relación, y profundiza la relación con la otra persona.

¿Cuál de los siguientes líderes es más probable que consiga el resultado que desea?

Líder catabólico – José, necesito un resumen de las responsabilidades de las personas en su departamento. Por favor, entréguemelo mañana por la tarde, o antes.

Líder anabólico – José, estamos considerando la incorporación de miembros adicionales al equipo de trabajo para aliviar un poco la presión  de producción bajo la que están usted y su departamento. Me gustaría un resumen de las responsabilidades de las personas de su departamento para ver quién está haciendo qué y dónde podrían estar algunas lagunas. Me gustaría tener este proceso en marcha lo antes posible, ¿cuán posible sería que me entregue mañana por la tarde o antes? Después de revisarlo, me encantaría sentarme con usted para escuchar sus ideas para resolver esto. ¿Qué le parece?

Ambos líderes pidieron la misma información – pero que diferente la pidieron, y cuan probable es que  ¡el resultado sea diferente! La respuesta de Jose al líder catabólico probablemente sería cuestionar lo que estaba pasando y  preocuparse por su departamento y las personas bajo su mando, y por temor posponer la tarea o hacerla en forma superficial. Su respuesta al líder anabólico, por el contrario, lo más probable sería comprometerse, entrar de lleno en la tarea, hacerlo bien, y generar ideas para mejorar su departamento.

¡Los Líderes anabólicos obtienen resultados!

8080_Diana_Adams_Koru

El KORU de esta semana: esfuérzate por compartir en vez de dar la información, tanto en el trabajo como en el hogar. Esos pocos minutos extra de explicación y conseguir buy-in, el compromiso puede hacer toda la diferencia.

Hasta la próxima

Energéticamente,

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s