Actitud365

Líder Anabólicos vs Catabólicos ¿Que estilo de líder quieres ser? Parte II

Las pasadas semanas comenzamos a hablar de las características de los líderes anabólicos y líderes catabólicos y cómo el líder anabólico “lidera”, mientras que el líder catabólico “gestiona”. Otra distinción entre líderes catabólicos y líderes anabólicos es que los líderes catabólicos “delegan”, mientras que los líderes anabólicos “participan”.

De acuerdo con el diccionario Webster, “delegar” significa confiar al cuidado o gestión de otra; para transferir; asignar; a ejecutar, y “participar” significa ser parte de; para compartir; para recibir una parte de.

A la mayoría de nosotros nos han enseñado que la delegación es algo que tenemos que hacer para ser líderes efectivos y para hacer las cosas. Y de hecho, eso es cierto – pero los líderes anabólicos dan un paso más allá. Cuando un líder catabólico delega una tarea a otra persona, el líder, en efecto, retira sus manos de la tarea. Cuando un líder anabólico participa en la tarea con otra persona, la otra persona sabe que está respaldado y valorado, mientras que está haciendo el trabajo. Participar ciertamente no significa que el líder tiene que hacer de todo, la mayoría, o incluso cualquiera de los trabajos – que implica estar a disposición de otras personas sin dudarlo. Esto significa que los empleados saben que el líder personalmente está dispuesto a hacer cualquier cosa que él o ella les pide que hagan.

Echemos un vistazo a un ejemplo de esto. Imagine el siguiente escenario. El dueño de una pequeña empresa se está expandiendo de dos puntos de venta a tres. El propietario de la empresa asigna tareas al personal clave. En Empresa catabólica A, el propietario recibe informes sobre cómo va el proyecto de vez en cuando, pero se mantiene fuera del panorama hasta que todo está hecho, momento en el que el personal o bien es elogiado o reprendido a base de lo que han logrado. En Compañía anabólica B, el propietario no sólo da seguimiento con frecuencia a el personal, pero también está disponible para enrollarse las mangas y trabajar junto a ellos, dejando que todo el mundo sepa que él es parte del equipo, y que él está dispuesto a hacer lo que le pide que hagan. El personal sabe dónde se encuentran en todas las etapas del proyecto, debido a que el líder ha estado “en la batalla” con ellos. ¿En qué empresa hay más probabilidades de que los empleados estén comprometidos y empoderados a querer hacer un buen trabajo? ¿Qué líder es más probable que genere respeto y lealtad, e inspire grandeza en otros?

Liderar desde un pedestal o desde una oficina inaccesible no es tan eficaz como liderar con el ejemplo.

El KORU de esta semana es tener este pensamiento presente ¿Qué estilo de líder quieres ser? Y con eso en mente, ¿cómo puedes mostrar a los que te rodean que eres un participante, no simplemente una persona que delega?

Hasta la próxima

Energéticamente

logo dynamic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s