Mucho hemos escuchado sobre VENTAS, su importancia y como incrementarlas. Hoy revelamos los 8 secretos de una venta exitosa.
Primero ¿Qué es una venta?
- Allan L. Reid, autor del libro «Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones», afirma que la venta promueve un intercambio de productos y servicios
- La «venta» es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
¿Qué quiere decir vendedor/a?
- American Marketing Association (A.M.A.) define «el vendedor (salesperson) como la persona que está implicada ante todo en el proceso personal de asistir y/o de persuadir a los clientes potenciales para que compren un producto o servicio para el beneficio mutuo del comprador y el vendedor
Basado en estas definiciones, aquí los 8 secretos para una venta exitosa
- Autenticidad – Lo primero que compra el cliente es al vendedor, me explico, cuan sincero y legítimo es tu interés en él como cliente en dar un buen servicio. ¡SE AUTENTICO!
- Entusiasmo – es la combinación balanceada de ánimo, interés y empeño en la atención al cliente
- Energía – Me refiero a tu energía como líder. A través de las teorías iniciales de Albert Einstein sobre Física Cuántica sabemos varias cosas:
- Los objetos físicos incluyendo los seres humanos estamos compuestos por partículas subatómicas en movimiento, energía vibrante.
- Existen dos tipos de energía, energía anabólica y energía catabólica
Energía anabólica – es energía de construcción. Altos niveles de energía anabólica se relacionan con un liderazgo más efectivo. Los líderes anabólicos ya sea en el trabajo o en casa logran crear familias, equipo, relaciones y negocios. Los vendedores con energía anabólica logran crear relaciones de negocios duraderas y crean una clientela leal. Mientras más anabólico el líder, mayor la probabilidad de éxito
Energía catabólica – es energía de destrucción, energía de conflicto. Es una chispa que motiva a un impulso pasajero. Los líderes catabólicos dirigen. Lo que quiere decir que manejan y ordenan a las personas con las que se relacionan, les dicen qué hacer y cómo hacerlo. Al momento de la venta si logran vender el un producto o servicio se les dificulta mantener una relación duradera de negocios.
Definimos liderazgo como la habilidad de inspirar y motivar a otros y a uno mismo a tomar acción y lograr resultados extraordinarios. Según tu energía son los resultados que obtendrás en las ventas. La energía se transfiere ¿Qué tipo de energía estas transfiriendo?
- Conocimiento – Aprende cada día sobre el producto o servicio que ofreces y sobre el mercado al que va dirigido. Detalles sobre cómo se manufactura, sus garantías, como compara con la competencia y que lo hace diferente. ¿Qué están buscando tus clientes? ¿Cómo tú producto o servicio atiende esa necesidad?
- Credenciales – En el caso de un producto, especificaciones técnicas de éste, acompañado por testimonios y experiencias. En el caso de servicios, acreditaciones, estudios, certificaciones y experiencia de la persona o compañía que ofrece el servicio.
- Precio – En estos tiempos los clientes quieren sentirse seguros que reciben VALOR por lo que invierten en un producto o servicio. Periódicamente revisa tus precios y compararlos con el mercado. Procura que el precio sea justo para el cliente y para ti.
- Destrezas como vendedor, líder, gerente – ¿Cuáles son tus habilidades como vendedor, líder, gerente? ¿Te comunicas de manera efectiva? ¿Eres jovial con tus clientes? Estas destrezas se desarrollan a través de seminarios, talleres y lo más importante es mantenerse al día en las tendencias del mercado y dispuesto a recibir retroalimentación de nuestros clientes.
- Confianza – La confianza tiene dos compontes: la confianza que tiene el vendedor en sí mismo y cuando el cliente confía en el vendedor.
Eres exitoso cuando logras combinar los 8 secretos. Primero, creer en ti como vendedor en tu capacidad y conocimiento para lograr la venta. Cuando eres autentico, sincero. Cuando muestras real entusiasmo en atender y cumplir las necesidades del cliente. Cuando transfieres energía anabólica, energía que construye una relación de negocios mas allá de lograr que te compren algo. Cuando transfieres tu conocimiento y el cliente se siente satisfecho con la información que le brindas porque tienes los credenciales necesarios.
Utilizas tus destrezas a favor del cliente. Y ganas la confianza de un cliente cuando este reconoce que tus precios son justos.
Hasta la próxima!
Categorías:Estrategias, Maria de Lourdes Ortiz, negocios, ventas