Disciplina

4 pasos para una acción disciplinaria constructiva, evite manzanas podridas en su equipo de trabajo.

Disciplina progresiva dolor de cabeza o arma valiosa para su empresa

Por los pasados años he visto como la disciplina progresiva es fundamental para el buen funcionamiento de su empresa y clase trabajadora. La mayoría de los patronos desconoce cuán importante es está a la hora de usted querer despedir a un empleado.

¿Pero que es la disciplina progresiva en arroz y habichuela?, es cuando usted se sienta con un empleado para dejarle saber que ha violado alguna regla o norma establecida en su empresa  y esta falta será documentada por usted de manera ascendente, siga el orden a continuación;

  1. Hable personalmente con su empleado  sobre su falta de disciplina y las acciones futuras de no corregir su comportamiento.
  2. Redacte documento escrito señalando su falta disciplinaria y segundo aviso
  3. Si su conducta continua en algunos casos se recomienda la suspensión sin derecho a sueldo
  4. Por ultimo un despido o separación del empleo, en esta etapa ya usted tendrá evidencia suficiente para documentar un despido por justa causa.

Se le llama progresiva porque usted lo hace en forma ascendente de menor a mayor acción esta ejecución de medida disciplinaria se aplica de acuerdo a lo que usted tiene establecido en su empresa o negocio ya sea en un manual de empleados o en una pequeña guía de reglas a seguir por sus empleados.

Empleado molesto

 

Existen empleados que pueden hacer que usted pierda el control, es necesario que conozca las reglas establecidas y de esta forma quedara documentado para evitar en el futuro problemas legales por despidos no justificados.

Es importante que usted sea justo y de trato igual a todos sus empleados.  A la hora de disciplinar a un empleado no es ético disciplinar algunos si y a otros no. Si no estás muy familiarizado con esta práctica te recomiendo que comiences a redactar una pequeña lista de las acciones que hacen tus empleados y afectan el buen funcionamiento de la empresa. Una vez tengas esta lista con las acciones puedes diseñar una hoja de medida disciplinaria y así podrás comenzar a disciplinar a tu clase trabajadora, te recuerdo que debes reunirte con tu equipo de trabajo y discutir las reglas de la empresa y cuál será la manera de disciplinar en casos de violación a la misma.

En Puerto Rico a diferencia de otros estados la ley requiere una justa causa para un despido esto quiere decir que para despedir a un empleado usted debe tener evidencia de todas la veces que usted le dio la oportunidad de cambiar su actitud mediante la disciplina progresiva. A diferencia de unas acciones que son causas para un despido inmediato como Robo. Los despidos caprichosos y no bien documentados le van a costar mucho dinero a su empresa.

Si usted necesita ayuda para redactar su manual de empleados o una guía de medidas disciplinarias de acuerdo a su negocio no dude en escribirme a figuer_consulting@live o contactarme al 787 367.4884. También me puedes escribir con los temas que te gustaría que compartiera más información.

 

Éxito!

Hasta la próxima Lytta Lee Sabik

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s