contratacion de personal

5 errores que le cuestan al bolsillo del patrono

Siempre escuchamos gente que dice tengo una idea de negocio, tengo un producto que nadie vende en fin conozco a más de uno con mente empresarial. Algunos desconocen todo lo que involucra establecer el negocio. Va más allá del local y los permisos. También es importante conocer todo lo relacionado a los empleados, en Puerto Rico a diferencia de otros estados existe la legislación laboral la cual establece las leyes las laborales para las empresas. De por si es mucha información pero, el desconocer estas no te exime de cumplir con estas leyes.

El patrono de hoy tiene tantas cosas en la cabeza y desempeña tantos roles dentro de la empresa que se le olvida detalles que tarde o temprano le costarán dinero al bolsillo.

Algunos de los errores que veo con más frecuencias son:

  1. No pagar el séptimo día de trabajo doble- la ley Núm.289 del 9 de abril de 1946 provee al empleado un día de descanso por cada 6 días consecutivos de trabajo.
  2. Despedir sin justa causa – el despido no debe ser caprichoso y este debe tener una justa causa para así evitar litigios legales en el futuro.
  3. Permitir que el empleado trabaje en su periodo de almuerzo-La Ley Número 379 del 15 de mayo de 1948 requiere que los patronos le concedan a los empleados un periodo de tomar alimentos entre la tercera hora y no después de comenzada la 6 hora de trabajo
  4. No pagar horas extras – las horas en exceso de 8 y exceso de 40 horas hay que pagarlas a tiempo y medio (1 ½), y otras dobles según el tipo de empleado y /o el decreto mandatorio.
  5. Una mala clasificación (contratista independiente cuando en realidad es empleado) por años hemos visto como el patrono por ahorrar en algunos pagos hace un mala clasificación.

Cada uno de estos errores tiene consecuencias desastrosas para el bolsillo del patrono, te recomiendo hoy que saques tiempo para leer sobre las leyes que te aplican según tu  industria  y la cantidad de empleados que tengas. Si tienes preguntas escríbeme a figuer_consulting@live.com

Hasta la próxima, Lytta Lee Sabik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s