Empresas

Iniciando mí Negocio en Puerto Rico – Permisos y Licencias Requeridas #Negocios101

Por: Jaymarie Correa Avilés, BBA

El proceso de iniciar un negocio es uno que requiere de planificación y tiempo ya que son varios los permisos, registros y licencias que debemos obtener como parte de los requisitos para operar un negocio. Los permisos requeridos pueden variar de acuerdo al tipo de negocio. A continuación presentamos ocho trámites que todo negocio debe tener previo al inicio de operaciones:

  1. Registro de Comerciantes: El Registro de Comerciantes es expedido por el Departamento de Hacienda a toda persona o empresa que realice negocios en Puerto Rico. Puede solicitarlo Online en la página del Departamento de Hacienda, por teléfono, correo postal o fax cumplimentado el formulario SC 2914. El no tener dicho registro conlleva multa de $5,000.00 Este certificado le indicará si está exento o no del IVU. De acuerdo al tipo de negocio el certificado puede ser color Verde o Rosado. El color verde significa que retiene IVU y el color rosa indica que es un agente no retenedor.
    1. Cuestionario de IVU Loto: Una vez recibas tú Registro de Comerciante debes cumplimentar el cuestionario del IVU Loto para corroborar si tu negocio es elegible para el terminal de IVU Loto. En caso de ser elegible, debes solicitar el mismo en el Departamento de Hacienda.
    2. Registro PICO (Portal Integrado del Comerciante): Si tu negocio cobra IVU a los clientes, debe registrarse en el Portal Integrado del Comerciante del Departamento de Hacienda. En este portal podrá radicar la planilla mensual del IVU, entre otros trámites que podrá realizar.
  2. Permiso de Uso: El permiso de uso es requerido para operar un local. En caso de que el negocio sea en su hogar, sepa que debe gestionar un Permiso de Uso Domiciliario. El incumpliendo de este requisito puede conllevar multas. Dicho permiso se gestiona en la Oficina de Gerencia de Permisos (sip.pr.gov) de manera virtual. En caso de que el Municipio donde ubicará el negocio tenga Oficina de Permisos debe radicarlo en dicha oficina.
  3. Certificado de Prevención de Incendios (Bomberos): Todo negocio debe tener el Certificado de Prevención de Incendios. Para que le expidan el mismo debe cumplir con unos requisitos mínimos que lo establecerá personal del Cuerpo de Bomberos. Este certificado se solicita en el portal de SIP. http://www.sip.pr.gov
  4. Certificado de Salud Ambiental: El certificado de Salud Ambiental es otro requisito para que le expidan el Permiso de Uso. Personal del Departamento de Salud le indicará los requisitos con los cuales debe cumplir para la expedición del mismo. El Certificado e Salud se solicita en línea a través de http://www.sip.pr.gov
  5. Patente Municipal: La patente Municipal se gestiona en el Municipio donde estará ubicado el negocio. Todo nuevo comercio debe gestionar una Patente Provisional y luego de los primeros seis meses se gestiona una Patente Permanente. La patente se renueva anualmente en el Municipio y se requiere una Declaración de Volumen de Negocios para el trámite de renovación, con el pago correspondiente de acuerdo a su volumen de negocios. Para solicitar la Patente Municipal debe tener: Permiso de Uso, Certificado de Bomberos y Salud, Registro de Comerciante entre otros documentos que pueden ser requeridos.
  6. Seguro Social Patronal Federal y Estatal: En caso de que vaya a tener empleados debe tener un número de seguro social patronal federal y estatal. Ambos números de seguro social se convierten en un número que los identifica como empresa en los trámites que realice. Aunque no tenga empleados, recomendamos que obtenga el Seguro Social Patronal Federal para que no utilice su número de seguro social en las transacciones empresariales.
    1. El Seguro Social Patronal Federal se solicita en: http://www.irs.gov
    2. El Seguro Social Patronal Estatal se solicita en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. trabajo.pr.gov
  7. Licencia Sanitaria: Licencia expedida por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Otros trámites son necesarios, de acuerdo al tipo de negocio que vaya a iniciar.

El contenido de este documento es para fines informativos solamente. El mismo no constituye el único método de información para estos trámites. Le exhortamos a que busque mayor información para el inicio de su negocio.

De tener alguna duda o pregunta, puede contactarnos mediante correo electrónico a: info@empresasml.net o jcorrea@empresasml.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s