contratacion de personal

El motor de la Empresa, sus empleados

Tal vez ya tienes el plan de negocio, el préstamo aprobado, el local, el concepto de tu negocio pero te falta lo más importante la gente que ofrecerá tu servicio o producto.

Muchas veces pasamos por alto la importancia de contratar al equipo correcto y hasta echamos a un lado la importancia de los documentos de contratación del personal que se convertirá en tu aliado para desarrollar tu idea empresarial.  En mi práctica profesional como consultora de recursos humanos me encuentro con situaciones legales, simplemente por no haber completado los procesos de contratación.

Hoy te comparto mis recomendaciones de los 4 tipos de empleados que puedes contratar y la importancia de crear un acuerdo definido entre las partes para evitar problemas legales.

 Te recomiendo que al momento de buscar empleados para tu #negocio pienses en estos 4 tipos de empleados y completes el proceso de contratación con un documento definiendo su posición y periodos de prueba.

  1. Temporero – este empleado se utiliza para cubrir vacaciones, maternidad y para temporadas (navidad).
  2. Regular – este empleado es perfecto si ya conoces de antemano que puede hacer el trabajo sin necesidad de llenarle un contrato de periodo probatorio.
  3. Contratista independiente – este empleado trabajara con sus herramientas, sin supervisión y en la mayoría de los casos por un tiempo determinado.
  4. Probatorios – se le completa un contrato de 90 días calendarios con el fin de saber si cumple con los requisitos del puesto.

Define el acuerdo entre la empresa y sus empleados colocándolo en la categoría o tipo de empleado, de esta manera tendrás la oportunidad de evaluar su desempeño durante su periodo de prueba.

empleados tipos

La importancia de este documento donde acuerdan las partes Empleado/Empresa será de utilidad en cualquier circunstancia que se vea afectada la empresa debido al comportamiento del empleado o de lo contrario  el proceso de despido será uno más difícil y complicado para ti como patrono.

Si estas en el proceso de reclutar y seleccionar empleados y no sabes cuál es el que más te conviene escríbeme a figuer_consulting@live.com para ayudarte en este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s